Lamentablemente
esta tradición ha sido suspendida las diversas visitas a las parroquias debido
a la situación por la que atraviesa el país, pues se vive un ambiente con,
manifestaciones, guarimbas, disturbios, vías trancadas y muchas situaciones de
desastres en las cuales, se combinan reacciones agresivas con la utilización de
bombas lacrimógenas, incendios de vehículos, entre otros.
Paola Rodríguez
Futuro
personal “Una proyección que todo ser humano se propone
Educación Estudiante: Fabiana Pérez
Reseña Historia de la Unidad Educativa
Nacional “Juan Ceferino Castillo”
En sus inicios esta institución llevaba el nombre de
escuela básica Roberto Montesino y que
cambia posteriormente debido a que en el municipio existe otra institución con
el mismo nombre. La institución dignamente lleva el nombre del insigne maestro
gestor de voluntades Juan Ceferino Castillo, conocido cariñosamente como el
bachiller Ceferino. Educador de una larga trayectoria educativa, caracterizado por su
metodología de enseñanza, en la cual
utilizaba el canto y composiciones de su propia inspiración para la enseñanza
de las diferentes asignaturas en especial ciencias sociales.
El 18 de octubre del 2000, se inaugura la unidad educativa
“Juan Ceferino Castillo”, no en la urbanización Roberto Montesinos, sino en las
instituciones de la dirección municipal de educación (antigua escuela “la
planta”) con una matrícula de 71 estudiantes para formar dos secciones de 7mo
grado; con la presencia de la Lic. Mirna Vies, directora general de educación,
el Prof. Alexander Dudamel, director de educación municipal, el mayor pedro Emilio Alastre, alcalde
del municipio. Para ese entonces estaba encargado de la dirección del plantel
el Prof. Carlos López, acompañado por los docentes: Griselda Yépez, Rafael
Domínguez Perdomo, Wilson Chacón. Adilena Diguenaro, Nelly Torrellas, Marvelis
Alvarado, Mirta Olivero Y Enrique Toledo; Una Secretaria Libia Báez Y obrero
Gladys Aguilar.
En el año 2001 se incorpora la etapa de educación básica y fue nombrada como
directora encargada, la Prof. Miriam palma. En ese año ingresan los docentes
Nohora Morales, George Romero, Melvis Cabrita, Alba Nava, Marielys Aguilar,
Inés Colmenares, Iván Escalona e Iris Patiño; la secretaria María González; una
portera: Nancy Rodríguez; desarrollándose actividades académicas en el
gimnasio Roberto montesinos, con 4
secciones de 7mo grado, 2 secciones de 8vo y la incorporación de 1º 2º y 3º
grado de educación básica.
Cabe destacar que el 15 de septiembre de 2002, en el
gobierno del presidente Hugo Rafael
Chávez Frías, se inaugura el 1er módulo de la nueva edificación,
para así seguir formando jóvenes
tocuyanos y continuar con la lucha de ampliación y mejoras de nuestra
institución.
En el año 2003, por prosecución se incorporan las docentes:
Rosa Rodríguez, Esperanza Silva, Zenaida Pérez, Alba Arráez (especialista de música), para la
segunda etapa básica, abriéndose paso nueva secciones en 3 etapas (2 nuevos
grados) incorporándose allí los docentes Luis Araujo, Liliana García Pablo
Jiménez Roger Suarez María Yolanda Ramos Nairibis Ramos Y Norma Alvarado.
En el año 2004 se incorpora la docente Oneida Sánchez, la
secretaria Maritza Gil las obreros Romelia Escobar y Petra López.
En el año 2005, los docentes Luis Fernando Yépez
(especialista en educación física) Iramairys Hernández.
Es importante resaltar, que el 1 de abril de 2005 se crea
el centro de ciencias, el cuan lleva por nombre (centro de ciencias, tecnología
y ambiente Prof. Armando Fernández), destacado docente de nuestra tierra Morandina
con una gran trayectoria en el campo de la ciencia. Así mismo, se nombra una
comisión para elaborar el reglamento interno de la institución integrado por
personal docente, estudiantes, obreros, administrativo, directivos, directivos
de la comunidad educativa y padres, madres y representes, el mismo fue revisado
y aprobado por la LOPNA y puesto en práctica por los subsistemas primaria y
secundaria.
A partir del 09 de marzo de 2005, funciona el programa de
alimentación escolar Funda PAE, en casa de una digna señora llamada Luzmila
Pérez, el cual socorrió a la comunidad educativa ceferinista prestando su
colaboración, así como también su casa para el desarrollo del programa junto con
la colaboración de algunos representantes de educación primaria, participando
en el traslado de los alimentos hacia la institución.
En el año 2007 se incorpora la Prof. Ingrid García, y se
crea el CBIT con los tutores en informática educativa Profa. Reanny Romero,
Profa. Alexari González y TSU Carlos Cadevilla. Para el siguiente año 207 y 2008 se incorporan al CBIT la Lic. Neida
González y la ing. Jeusamary Torrealba; se nombra al Prof. Iván Escalona como
sub-director de la institución.
Ese mismo año ingresa los colaboradores Olivia Gil,
Alexander Rodríguez, María Torrealba, Luisa Mendosa, Juana Prado, Leonadys
Yépez, Eneida Alvarado, Sonia, Crisálidas Cuba, Neila Angulo, Jorge Ortiz,
Francisco Mujica, María De Borcelino Aura Peraza, Carmen Quintero, Elena
Linares, Delimar Gil, Domiga, Yonaira Yépez, Miguelina Piña, Wuitermundo
Colmenares, Reyes Pargas, Yuli. Cabe destacar que todo el personal colaborador
mencionado ha permanecido colaborando con la institución en la institución.
En el año escolar2008-2009 se nombra al Prof. Roger Suarez
como Sub-director y se incorpora a la institución: TCU Marilyn Aguilar, Profa. Rosa
Torrealba, Licda. Zuleima Mendoza (Colaboradora en el área folklore), Profa.
Reyna Escalona, Profa. María Yépez De Gomes, Profa. Francis Martínez,
(especialista en educación física) Lcda. Euclimar Silva, Prof. Orangel Querales
(Especialista En Música), Profa. Eglis Cañizales, Prof. Erasmo Mendosa, Profa.
Enais Jiménez, Prof. Elvis Barrios, Prof. Alirio Galindez, Prof. Jonny Cubiro,
Profa. Ladilaura Colmenares, Porfa. Jusmil Escobar, en el área administrativa
hubo cambios en el cual ingresa como directora administrativa, Profa. Marielis
Aguilar; sedan por realizados varios sueños como lo son la construcción de un
proyecto educativo comunitario, al incorporar al institución Cinco módulos
administrativos, un laboratorio, aulas y talleres, la plazoleta y el
estacionamiento,
Desde Enero del 2008, está prestigiosa institución continua
con el programa de alimentación escolar (PAE) y actualmente se está
construyendo la edición del Comedor Escolar y además se encuentra con un centro
bolivariano de Informática y telemática (CBIT), aula integrada y además se
participa y colabora en proyecto Nutrir, centro nuclearizado San Antonio, se
acobija en horas nocturnas y fines de semanas a las misiones Ribas y Sucre,
entre otros.
Para el año escolar 2009-2010: ingresa la Profa. María A.
Agüero y en el área administrativa la Lcda. Mireya Castillo como Sub-directora
encargada del Subsistema primaria e ingresan, la Profa. Noralis Escalona, el
Prof., Joannes Castillo, Profa. Yelena Patiño, Profa. Karelys Torres, Profa.
Norbey Pèrez.
La institución se ha destacado en diferentes actividades
extra cátedras, tales como: Deportivas, Culturales, Científicas y Académicas.
Además ha cosechado hasta el año escolar (2004-2011) 3 promociones de 9no grado
y 5 de 6to grado. En el año escolar 2008-2009 se crea 4º y 5º año de
subsistemas de Secundaria y para el año escolar 2009-2010 se realiza la primera
promoción de Educación Media General en Ciencias. Siendo la madrina de esta
primera promoción la Profesora Liliana García y la Lcda. Mireya Castillo. Es de
hacer notar que en este año escolar se comienza con la construcción del
Proyecto educativo Integral comunitario con la participación protagónica de
todos los actores involucrados.
Actualmente en el año 2010-2011, se continúa el trabajo
colectivo para seguir la construcción del PEIC. En este mismo año, se nombra al
Prof. Roger Suarez como Director del Subsistema Secundario, la Profa. Viviana
Bandez como Sub-Directora académica, la Profa. Liliana García como
Sub-directora administrativa del Subsistema secundario y la Lcda. Mireya
Castillo es ratificada en la Sud-dirección del Sistema Primaria. Por otra
parte, se incorpora la Lcda. Mirna Primera,
Lcda. Erika Díaz, Lcda. Andrineth Morales, Lcda. Iovenmar Araujo, Prof.
Luis Chávez, Y el Prof. Pedro Pérez; también los obreros: Alexander Rodríguez y
Olivia Gil. Hasta marzo de ese mismo año estuvo laborando en la institución el
Prof. Orangel Querales con el proyecto la Orquesta va a la Escuela. De igual
manera se crea el departamento de Bienestar Estudiantil siendo la responsable
la Profa. Rosa Torrealba.
Biografía de Juan
Ceferino Castill0
Nació en Guama, estado
Yaracuy el 26 de Agosto de 1912. Hijo único de Adelaida Castillo y Eusebio
Silva. Estudió primaria en la Escuela
Federal Graduada José Tomás González, entre los años 1926 a 1931 en Guama Estado Yaracuy.
A los 20 años de edad
se desempeña por su propia iniciativa, como maestro rural en Chivacoa,
Camunare, Sabana de Parra, Boca de Aroa y Guama, enseñando a leer y a escribir
a los jóvenes campesinos de esas zonas rurales del Estado Yaracuy. En el año
1938 fue egresado del Primer Instituto de Mejoramiento organizado por la misión
rural Nº 7 de Guama, Estado Yaracuy.
Posteriormente asiste a
cursos libres de perfeccionamiento de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales
y ciencias naturales. En 1943, en Guatire conoce a Encarnación Negrín y contrae
matrimonio el 2 de enero de 1950 obteniendo allí el fruto de cuatro hijos
tocuyanos: Hernán José, Rosario Adelaida, Gladis Coromoto y Jorge Luís.
En 1949 comienza a
trabajar como maestro en el Grupo Escolar República Dominicana y desde allí es
conocido popularmente en nuestra tierra como el “Bachiller Ceferino”. Este
insigne hombre fue un ejemplo para la comunidad y la colectividad de la ciudad larense por su
vocación y mística en el cumplimiento de sus obligaciones como maestro. Se
destacó por el método de enseñanza de las matemáticas. Las clases eran canciones que los alumnos se aprendían y
repetían de memoria estando allí un fructífero aprendizaje. Sumamente estricto
en la creación de hábitos de trabajo y de disciplina en sus estudiantes.
En agosto de 1983,
viaja a Inglaterra y recorre algunos países europeos en compañía de su hijo mayor quien se
desempeñaba como diplomático venezolano en Londres. El 12 de febrero de 1984,
participa en un concierto sinfónico de la Coral de El Tocuyo, con motivo del IX aniversario
de la Orquesta Juvenil
de Venezuela “Juan José Landaeta” y el 12 de junio de 1987 participa nuevamente
con esta coral en un marco del Festival Vinicio Adames.
En el año 1986,
participa en el IV Festival Coral Larense en Barquisimeto. El 11 de noviembre
de 1989, recibe el Estandarte de Honor con motivo del cuatrigésimo tercer
aniversario del Grupo Escolar República Dominicana. Se destacó en
organizaciones como el movimiento de cursillos de cristiano, la cruzada del
Rosario en Familia, la Legión
de María, Caritas Internacional, voluntarios de acción social en visitas a los
enfermos, asistente permanente a las peregrinaciones da la Virgen de Coromoto en
Guanare, integrante de la cofradía del Santísimo Sacramento y el corazón de
Jesús, perteneció al Consejo Parroquial del Templo San Juan donde fue
secretario, integrante del Comité de la celebración de la Boda
de Plata de Monseñor José Rafael Orozco del asilo de Ancianos, cronista del
programa” La iglesia en marcha” por radio colonial de El Tocuyo.
Autor de cánticos
religiosos como: Bendito sea el Señor, Creo en el Señor, Demos gracias al señor
y Cristo y Fundador del movimiento de Renovación Carismática en la Parroquia San Francisco de El
Tocuyo. Fue catequista y estableció en su familia la tradición del almuerzo
navideño para los ancianos más pobres de la parroquia los días 25 de diciembre
de cada año.
Escribió la música al
Salmo Primero del Antiguo testamento de la Biblia. Fue jubilado por el
Ministerio de Educación en 1974 y aún se recuerda con respeto por ser maestro
de maestros, gestor de voluntades, quién impulsó el desarrollo del aprendizaje
en numerosos niños de nuestra tierra Morandina. En 1979 comienza a
padecer una larga y penosa enfermedad
y muere el 4 de abril de 1993. En el año 2000, bajo el gobierno del
Presidente Hugo Rafael Chávez Frías nuestra institución lleva el nombre del
insigne maestro de maestro gestor de voluntades.
Actualmente 2007,
continua el proceso de construcción para su culminación, en miras del nuevo
paradigma de la educación bolivariana, visión que Juan Ceferino Castillo pudo
proyectar con sus métodos de enseñanza. En sus viajes visito
la línea amarilla que identifica
el Meridiano de Grenwich. Año 2007, es reconocido como Figura Del Magisterio Larense.
Cultura Reportaje: Maria Garrido
14 de Mayo DÍA DE LAS MADRES
El segundo
domingo del mes de mayo, es el día donde se les rinde homenaje a las madres en
su día, por su incansable labor, apoyo,
amor, solidaridad, educación y crianza, un acompañamiento incondicional y gran
valor causando gran revuelo para poder celebrar esta fecha como se la merecen
esas hermosas mujeres.
Por tal
razón el personal de INFO-CEFE en esta ocasión quiso hacer llegar unas sinceras
felicitaciones a todas las madres en su día.
¡GRACIAS MAMA!
Estimado
lector, no olvides lo grandioso que tienes a tu lado y cada día reafirma tus
sentimientos hacia ella expresándote de forma positiva, y como si cada día
fuese el ultimo que vives porque mañana puede ser demasiado tarde.
Elección Señorita
Moran
La alcaldía
del municipio Morán, bajo la coordinación del Lic. Teodulo Medina organizan un
evento para elegir la soberana del municipio moran, en dicho evento
participaran jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 20 años con aptitudes de
acuerdos a las exigencias (estatura, medidas, desenvolvimiento y buena dicción
y todo lo relacionado a un concurso de belleza).
Pues la
noche del 18 de mayo el tocuyo se engalana y el restaurante “Los Lagos Verdes”
abre sus puertas para llevar a cabo tan esperado evento, es propicio desear
suerte a las bellas participantes en especial a María Gabriela Aguilar;
estudiante de nuestra digna institución y compañera de clases.
Suerte…!
Suspendido el recorrido
de la Divina Pastora por los diversos municipios y parroquias
La Divina
Pastora, santa patrona del estado Lara, todos los 14 de enero de cada año se le homenajea por
los milagros concebidos, que abalan la fe del pueblo católico y que quedan en
evidencia cuando diversas personas recorren las calles de la ciudad de Barquisimetana
descalzos, con batas de nazareno, y con un sin fin de evidencias para agradecer
a la excelsa patrona los favores concebidos, dicha procesión es acompañadas de
una gran multitud de persona que viene de todas partes del país y hasta del
exterior, así como también serenatas, donativos de empresas, compañías y
particulares quienes colaboran con la hidratación, auxilio y apoyo de los
feligreses.
Su punto de
partida es la iglesia santa rosa, después de haber oficiada la misa, y es donde
comienza el cumplimiento de un extenso itinerario donde se establecen las
diversas visitas que realizara desde su salida hasta el regreso después de 2
meses y cuando ya ha visitado las diversas iglesias de ciudad de Barquisimeto y
luego la visita de los municipios y parroquias que conforman el estado Lara.
Lamentablemente
esta tradición ha sido suspendida las diversas visitas a las parroquias debido
a la situación por la que atraviesa el país, pues se vive un ambiente con,
manifestaciones, guarimbas, disturbios, vías trancadas y muchas situaciones de
desastres en las cuales, se combinan reacciones agresivas con la utilización de
bombas lacrimógenas, incendios de vehículos, entre otros, por tal razón hubo
que suspender para evitar correr riesgo
y que los feligreses se puedan ver afectados o lo que es peor exponer la
imagen a daños y blasfemias.
Reportaje Paola Rodríguez
Proyecto Ambientalista
Proyecto ambiental, que
tiene como finalidad la preservación del medio ambiente a través de acciones
como el reciclaje, elaboración de productos orgánicos, campaña ambiental donde
se involucraron estudiantes representante comunidad; para lograr concienciar a
la colectividad y la institución sobre la preservación del medio ambiental.
Sin embargo, se hace
necesario acotar la Biografía de la docente que concretizo esta gran
iniciativa.
Nace en el tocuyo el
16 de septiembre 1987 como nombre Anabel
Johanna Pérez Pérez sus padres rosas Pérez y José Pérez, estudio en el Liceo Eduardo
Blanco y luego en que se a la Universidad UPEL-IPB (Instituto Pedagógico De Barquisimeto),
se graduó de Prof. especializada en Biología. Actualmente trabaja en la U, E,
N Juan Ceferino Castillo, estudio en la Universidad
Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) en el decanato de medicina,
realizando una maestría en salud.
Comunidad Estudiante:
Maria Garrido
San
Antonio de Padua
Una tradición del pueblo Tocuyano
San Antonio de Padua es
el patrono de la ciudad madre de Venezuela el tocuyo, el 13 de Junio se le
honra con bailes y comidas, un baile llamado Tamunangue y comidas como el mondongo y el pabellón para agradecer como
peticiones cumplidas, se dice que el santo concede pareja.
El día sábado 20 del
mes de mayo los residentes de las urbanizaciones santa Eduviges y Roberto
montesino recibimos con agrado su vista con bailes y un recorrido lo celebramos.
Y en dias posteriores visita otras urbanizaciones de nuestra ciudad.
Esperando así con
ansias el 13 de junio para celebrar a nuestro, honrarlo y disfruta de diversas
fiestas en su honor.
Barricadas en el puente de Santa Eduvigis
Han sido muchas
disturbios que sean presentado un el
país en los últimos meses, han provocado muertes, heridos, diversos
daños que han afectado a la población de las principales ciudades. Productos de
la situaciones económica por la que el país.
Pero debido al difícil
momento del país ha provocado que las ciudades al interior del país se expresen
con las llamadas guarinbas y saqueos a establecimientos afectado así a los
comerciantes de la Ciudad del Tocuyo, la muerte de un joven, heridos y
dificultad para el transporte.
Comunidad
ORGANIZADA
La urbanización santa
Eduvigis cuenta con panadería que recibe insumos por parte del gobierno
nacional y de esta manera poder vender sus panes a la colectiva tanto en la
mañana como en la tarde, con el objetivo de abastecer a todos los vecinos en las
horas picos.
Es preciso resaltar que
la dueña de la misma la Sr Tony” para poder controlar las ventas y evitar el
bachaqueo implemento la entrega de un ticket dando prioridad a las personas o
familias de la urbanización.
Opinión Estudiante
Fabiana Pérez
Fundamentación Legal
Un verdadero
soporte de gran valor en la Educación del Venezolano.
Articulo 78
Los
niños, niñas y adolescentes son sujetos a plenos derechos y estarían protegidos
por la legislación, órganos y tribunales
especializados, los cuales respetaran, garantizaran y desarrollaran los contenidos de esta
constitución, la convención sobre los derechos del niño y además tratado
internacionales que un esta materia haya suscrito y certificados la república.
El estado, las familias y la sociedad aseguran, con prioridad absoluta,
protección integral, para lo cual se tomara en cuenta su interés superior un
las decisiones y acciones que les conciernan. El estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía
activa, y creara un sistema recto nacional para la protección integral de los
niños, niña y adolescentes.
Este
artículo se basa principalmente en la protección que el estado debe brindarles
al niño, niñas y adolescentes. A través de los diversos órganos y tribunales
que cada país pasee.
Así
como también por media de la convención de derechos y demás tratados internacionales que haya suscrito y ratificado la República.
Además establece los principios que rigen la protección integral de familiares
y sociedad, también el estado promoverá su incorporación a la ciudadanía.
Articulo 79
Los
jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del
proceso de desarrollo. El estado, con la participación solidaria de las
familias y la sociedad creara oportunidades para estimular su tránsito
productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el
acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.
Todos los jóvenes
tenemos el derecho y el deber de participar en los proceso de desarrollo activo
para nuestro país. El estado garantizara una participación con cada familia y
la sociedad, creando oportunidades productivas ponerla en prácticas cuando
seamos adultos para esto se nos debe capacitar.
Articulo108
Los
medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la
formación ciudadana. El estado garantizara servicios públicos, de radio, y
televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el
acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el
conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según
requisitos que establezca la ley.
En este artículo se
establece que el estado ponga al servicio de la nación toda tecnología,
manuales materiales, antes educacional para informar y con conocimiento a la
población pero que lo median de prensa y difusión público y públicas
para contribuir a la educación y enriquecimiento cultural de todos los
ciudadano.
Deporte Estudiante Fredy Linarez
La comunidad de la Urb. Roberto montesinos cuenta
con Escuela en categorías Deportivas…!
Escuela de Beisbol “R.M”
El equipo de beisbol
“R.M” categoría, junior A conformado por 12 jugadores algunos de la comunidad
el equipo fue unos de los más destacados del munición moran. La escuela es muy
aplicada y estricta con sus entrenamientos para la mejora del conocimiento
sobre el beisbol a los jóvenes.
Varios de los atletas
de la comunidad fueron llamados a selecciones representando al municipio y el
estado jóvenes atletas de la comunidad han demostrado gran empeño en el
beisbol.
Y además de un joven de
la comunidad fue el primer atleta en el municipio moran en lograr representar
el país en la selección venezolana de beisbol.
Escuela de Futbol Roberto montesinos “F.C”
Los atletas del equipo
“R.M/F.C” está conformando por 11 jugadores, jóvenes de la comunidad los
jóvenes de muestran gran empeño al futbol, y la escuela es aplicada con sus
entrenamiento a los jóvenes, en esta escuela
han surgidos buenos atletas representando al estado u al municipio.
Mayor mente los atletas
de este equipo son puros jóvenes de la comunidad y muchos de estos atletas son
estudiantes del liceo juan Ceferino castillo
Juegos Escolares
Los juegos
deportivos escolares centroamericanos y del caribe de caracas del 2017
iniciaron. El 19 de noviembre del presente año se estarán participado los
siguientes deportes ajedrez, atletismo, béisbol, boxeo, esgrima, fútbol, judo,
kárate, natación, tae, kwon, tenis de mesa, tiro de arco, triatlón, voleibol.
Más de 11 países
alrededor de 20 disciplinas deportivas. (Antes, mencionados) se darán citas en
el evento multidisciplinario que sede principal será caracas sub-sede miranda y
Vargas.
La razón de que
''Venezuela'' sea electa como sede es porque ha quedado una cantidad considerable
de veces en el podio es importante ya que permite dar proyecciones a más de 500
atletas en el ámbito deportivo.
Salud Estudiante
Ronald Pérez
Clasificación de los seres vivos
Los seres vivos se
clasifican en la ciencia con un método especial llamado taxonomía, depende de
la presencia de núcleo en las células lo que definiera que tipo de ser vivo es
y así poder agruparlos en eucariota (con núcleo) y procariota (núcleo poco
definido). Se clasifican en reinos, reino mónera, reino protista, reino fingí,
reino animalia y reino plantae.
El reino mónera está
conformado por bacterias como aeróbicas, anaeróbicas y microaerofilas, hay una
gran cantidad de especies en este reino aproximadamente entre 4000 y 9000 se
encuentran en la superficie terrestre pero como son organismos microscópicos no
están al alcance de nuestra visión, son unicelulares queriendo decir que son
organismos procariotas (no poseen núcleo).
En el segundo
encontramos a células eucariotas son organismos unicelulares, con algas, mohos,
protozoos. Es interesante saber que ellos se alimentan de parásitos causantes de enfermedades en el hombre, se
encuentran en comunidades secuacitas. Su reproducción puede que no siempre se
encuentren en el mismo reino.
Fungí proviene del
latín “hongos” como su nombre Lo dice, el tercer reino está conformado por
hongos eucariotas, en este reino encontramos a parásitos y levaduras. Este
reino contribuye con la economía de su hábitat ya que uno de los integrantes de este reino es la levadura
la cual está presente en la preparación de pan, la fermentación de cerveza y se
da la recolección de setas.
Este
reino guarda relación con el budismo debido a la importancia que se le da a los
animales en esta religión ya que ellos consideran a los animales seres
sintientes es decir que puede experimentar el placer y el dolor, y el causarle
dolor a la muerte a los animales puede causarle karma.
En
el último lugar encontramos al reino plantae tal como su nombre lo da a
entender está compuesto por plantas eucariotas como las algas y plantas
terrestre. Este reino es el más importante para el hombre ya que sin ellas no tendríamos vida ellas
producen gases atmosférico y alimentos. Ellas también hacen posible el proceso
de la fotosíntesis.
Hace
algunas décadas esta división estaba conformada por solo dos reinos los dos con
nombre más obvios al pasar los años fue que se fueron agregando y descubriendo
los reinos de bacterias y hongos.
Información
Transcripción. Stefany Rodríguez
Futuro
personal “Una proyección que todo ser humano se propone”
María José Garrido Pérez
Dentro de mis
aspiraciones como cualquier adolescente en periodo de formación lo primero que
espero, es culminar mi educación secundaria con éxito y en el tiempo previsto y
seguidamente iniciar mis estudios universitarios, es decir, el comienzo de una
nueva etapa que definirá mi vida y traerá consigo grandes reto, pues ciento
atracción o preferencia por la medicina y por carreras afines a la asignatura
de artísticas.
De igual forma, espero
que mediante mi educación universitaria poder independizarme y tener la
oportunidad de trabajar al mismo tiempo
de prepararme en una carrera universitaria. Obtener mi título universitario,
buscar la mejor opción de trabajo para ejercer o poner en práctica dos
conocimientos aprendidos pudiendo dar lo mejor de mí en cada actividad que
realice; pudiendo destacarme en el oficio aprendido, espero no solo crecer
educativamente, también espiritualmente como persona, tener la oportunidad de ayudar a las personas más
necesitadas. Ser feliz y sentirme satisfecha con lo obtenido y vivido o
recorrido en la vida, trazarme nuevas metas para así seguir creciendo y ser
mejor cada día , cada año, cada mes, en
fin, hasta que mi dios decida que es la hora de irme del mundo terrenal.
Sin olvidar: el crecimiento
verdadero cada ser humano, radica en ser cada día mejor persona; pues lo demás
vendrá por añadidura.
Paola Rodríguez
Dios quiere trazar una
meta y seguir adelante en la vida demostrándole al mundo no importa cuántas
veces caiga, si no cuantas veces te levantes, por eso si dios quiere me
proponga con mis estudios para así en un futuro ser una gran animadora de
televisión, y enseñarles a todos que si lo voy a lograr.
Después me casare si dios quiere y darle lo mejor a
mi familia cariño, y aprecio con la ayuda de
dios.
Rodríguez
Stefany
En mi futuro me quiero
reflejar en estudiar y ejerciendo mí carrera la cual es ser una ingeniera civil
la cual quiero que se cumpla con éxito.
Quiero llenar mi vida de agrado
primeramente estudiando y ser una mujer exitosa claro tengo mis pensamientos de
tener una linda familia pero primero me quisiera enfocar en mis estudios.
Fabiana Pérez
Primeramente le doy gracias a dios por
esta etapa casi culminado que es mi cuarto año quisiera pasar a 5to año con mis
buenas calificaciones como lo vengo haciendo desde entonces, al culminar mi 5to
año quisiera ejercer una carrera la cual seria “Derecho” me gusta defender los
derechos de los demás , pero, sobre todo defender a las personas inocentes.
Una vez graduada y
realizada quisiera tener un bufete donde pueda desarrollar más mi carrera y ser
una gran profesional, después de estar estable pensaría en tener un esposo y
luego de tener tiempo y llevar una relación bonita y estable con el favor de
dios tener hijos y formar un bello hogar.
También considero ayudar a los más necesitados y a los niños.
Ronald David Pérez Pérez
En este año
escolar quiero culminar mis estudios de
secundaria para poder ingresar a una universidad de diseño para auto móvil y
para poder crear las maravillas nunca
antes vista, y espero que en esos
momentos salga muy bien en mis estudios
y poder obtener mi título universitario, por supuesto, optar posteriormente a
un trabajo que me permita demostrar lo aprendido.
Dentro de mis
proyecciones y dios me lo permite me gustaría ayudar a las personas
necesitadas, ancianas o tal vez personas especiales, de igual forma mantenerme
en formación constante sobre mis estudios para poder estar a la altura de lo
que requiere mi preparación, sin dejar a un lado mi familia y mis prioridades
personales y espirituales, ya que con el crecimiento de todo ser humano viene
diversas etapas que debemos ir cumpliendo con el transcurrir de los años.
Como ser que conforma
una sociedad, espero formar mi propia familia y poder reproducirme como
corresponde y de esta manera organizar en tiempo sin descuidar las
responsabilidades ni laborales, ni familiares y en el futuro poder disfrutar de
vejes estable.
Fredy Linares
Todos los dias pienso en mi futuro y meda más motivación
para lograr mis metas.
Ya casi estoy a punto de
terminar la secundaria y apenas termine empezar en la universidad con la
carrera ingeniería industrial.
Al terminar mi carrera quiero
tener mi trabajo tener mi hogar y formar
una familia, también me gustaría estudiar mecánica para tener más conocimiento
sobre ella, me gustaría casarme y tener
hijos a los 30 años pero primero quiero tener mi casa propia.
_____________________
La matemática es fundamental para comprender muchos de los fenómenos que son propios a la práctica del automovilismo. Vincula al ámbito de la velocidad de un auto diseñado para tal fin, en especial, la idea deducir característica del fenómeno o relación que dio origen al gráfico; lo cual tiene aplicaciones más allá del contexto que rodea a eta lección.
_____________________
La matemática es fundamental para comprender muchos de los fenómenos que son propios a la práctica del automovilismo. Vincula al ámbito de la velocidad de un auto diseñado para tal fin, en especial, la idea deducir característica del fenómeno o relación que dio origen al gráfico; lo cual tiene aplicaciones más allá del contexto que rodea a eta lección.
En lo que sigue es fundamental
distinguir entre “velocidad” y “rapidez”; la primera se refiere a una magnitud
vectorial y la magnitud escolar.
Una pista constante de dos
“rectas”, llamadas así en el ámbito este deporte; pero como sabemos son en
realidad “segmentos de rectas”, y dos curvas con forma de semi circunferencia.
En esta hemos indicado el punto de largada o salida y el sentido en el que se
hace. Se Debe tener presente que esta pista es una curva cerrada, es decir, la
línea de partida coincide con la línea de llegada, contrario a como sucede en las competencias en campo abierto, en las
que no hay un trazado, o bien, estas líneas son distintas.
Además se sabe que cada
segmento tiene una longitud de 1km, la larga se encuentra en el punto medio de
una tales segmentos y el diámetro semicircunferencia es 0,5 km. Ahora podemos
indicar esta información en el grafico 2. En él, los puntos A, B, P y G
representan los puntos extremos de los segmentos de la recta; A y P son los
puntos de comienzo de cada curva y B y son los de término. Entonces, nos
planteamos responder dos cuestiones centrales:
¿Cuál es la longitud de la pista A?
¿Cuál sería una gráfica de la rapidez con
respecta a la distancia?
Para responder la primera
pregunta necesitamos deducir la longitud de los arcos de circunferencias de
extremo A y B P y Q. Pero ya conocemos que la relación entre la longitud C de
la circunferencia y el diámetro D.
Pero esta es la longitud de la
circunferencia, y tenemos que en la pista A la curva es media circunferencia.
Así solo resta multiplicar cada miembro de la expresión anterior.
Ya con lo anterior sabemos que
la pista tiene una longitud L.
Continuando con la
segunda pregunta.
Para construir un gráfico
aproximado de la rapidez del automóvil con respecto a la distancia recorrida,
debemos tener presente que tal relación puede representarse en un plano
cartesiano es especial, en el primer cuadrante, ya que ambas magnitudes toman
valores mayores o iguales a cero.
Además, se conoce que la
rapidez máxima en los segmentos de la recta es de: 310km/h.
Y en las curvas es de 250km/h
De acuerdo a la información
suministrada en el problema.
Estos números permiten
identificar unas “guías horizontales”; es decir, rango de la función F que
describirá la relación rapidez-distancia en el intervalo cerrado {230,310}.
La curva que construiremos se encuentra en la región
sombreada. La deducción anterior es importante para lo que sigue. En este mismo
grafico hemos indicado con A, B, P y Q los puntos de entrada y salida de las
dos curvas que están en la pista A.
Se puede realizar un gráfico
con la reproducción de toda una vida de un conejo, reflejando en el la rapidez con
que sucede su reproducción.
Nuestro
mundo viviente
Los seres humanos son
organismos pluricelulares, esto significa un conjunto o grupo de cambios un su
organismo tanto físicamente como biológicamente, al juntar el ovulo con el
espermatozoides produce una nueva generación de seres humanos. Tras producirse
múltiples divisiones celulares, creando diversos grupos de células, grupos que
se dividen en cada uno de los organismos humanos este proceso se denomina
reproducción.
Las matemáticas están
presentes en este proceso con las progresiones aritméticas y geométricas.
En la diversión celular desde
el momento de apareamiento sexual solo un organismo se reproduce y crean 256
células las cuales se dividen en organismo.
Momento:
1 2 3 4 5 6 7 8 9.
N de células:
1 2 4 8 16 32 64 128 256.
La sucesión es un numero
ordenado a una ley quiere decir que esa
ley puede denominar si son infinitos o finito. Un ejemplo de sucesión es el
siguiente.
Un conejo empieza a procrear
cuando está en edad adolécete por decirle de alguna manera, Dos meses después
vuelve a procrear, al cuarto mes la pareja vuelve a procrear y ya la primera
descendencia tiene un mes, al quinto mes procrea la primera pareja y también su
descendencia.
La serie es la suma de los
términos de una sucesión
Si cortamos una tira
de papel en dos partes y volvemos a cortar lo que nos queda en dos partes y
seguimos con este proceso estaríamos realizando una eteración. Si seguimos
realizando este proceso estaríamos haciendo una sucesión infinita pero como la
tira de papel tiene un fin el resultado sería finito. Esto nos permite deducir
que la suma descifrar infinitas nos da un resultado finito pero no siempre es
así.
Si seguimos con este
proceso sería una sucesión infinita nos quiere decir que hay seria infinita
cuyo resultado también es infinito.
Una sucesión decreciente
cuando los términos son menor cada vez
más y será creciente es todo lo contrario cada vez son mayor.
Una sucesión acotada es si
todos los términos son menores o iguales que un determinado número y una
sucesión convergente es cuando a medida que crecen los números se acercan a 1.
Cuando llega a 0 cosa que no
sucederá aunque llegue al infinito entonces 0 es cota
inferior de la sucesión todos los números reales menores que 0 son cota
inferior.
Estudiante Stefany Rodríguez
Estudiante Stefany Rodríguez











No hay comentarios:
Publicar un comentario